Terapias lúdicas y socializadoras

¿En qué consisten?

Es una técnica de tratamiento específico en la que se utiliza el juego como medio de intervención para mejorar la expresión y la comunicación entre nuestros mayores. Dicho de otro modo, se busca desarrollar habilidades sociales para poder relacionarse con un entorno que se torna a veces desconocido.

A mayores, el uso del juego como recurso terapéutico favorece que las personas mayores desarrollen sus habilidades físicas, tanto perceptivas como sensoriales, practicando habilidades y destrezas que ya poseen.

Ergoterapia

Es el conjunto de procedimientos que a través de trabajos manuales y plásticos, juegos de movimiento y distintas actividades cotidianas, seleccionadas especialmente por su valor físico, mental y emocional, pretende los siguientes objetivos:

  • Ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos

  • Trabajar las habilidades manipulativas y motricidad fina
  • Mantener la atención y concentración
  • Incrementar la motivación, al tener una finalidad visible y ser de su propio interés
  • Favorecer un estado de ánimo positivo e incrementar el sentimiento de autovalía.

Actividades grupales de interacción social

El objetivo consiste en ofrecer el apoyo necesario a cada persona para evitar la pérdida de habilidades sociales y de comunicación, de modo que se prevenga el aislamiento social consecuente. Para ello se llevan a cabo actividades sociales como la celebración de cumpleaños, fiestas anuales y populares de cada época del año, encuentros intergeneracionales, con otras personas o con otros colectivos, paseos, baile, entre otros.

También se realizan actividades lúdicas y salidas como forma de establecer y potenciar las relaciones sociales entre compañeros y otras personas, así como una forma de diversión y disfrute fuera de la rutina diaria.