Nuestras Especialidades
Depresión y Ansiedad
Depresión en la vejez:
La depresión es el trastorno afectivo más frecuente en el anciano y una de las principales consultas médicas, aun cuando su presencia puede pasar desapercibida; el ánimo triste no forma parte del envejecimiento normal y no es un acompañamiento natural e inevitable del declive de la actitud social. La depresión disminuye de forma sustancial la calidad de vida del anciano y puede abocar en discapacidad.
CARACTERÍSTICAS
Acentuación patológica de los rasgos premórbidos
Escasa expresividad de la tristeza
Tendencia al retraimiento y aislamiento
Dificultad para reconocer los síntomas depresivos
Deterioro cognitivo frecuentemente asociado
Expresión en formas de quejas somáticas
Mayor frecuencia de síntomas psicóticos. Delirio
Posibles trastornos de conducta. Irritabilidad
Presencia de comorbilidad. Pluripatología
Enfermedad cerebrovascular frecuente
Ansiedad en la vejez:
Los trastornos de ansiedad han sido encontrados con una alta prevalencia en el paciente anciano en todos los estudios recientes. En concreto el trastorno de ansiedad generalizada es el de mayor frecuencia.
CARACTERÍSTICAS
Ansiedad anticipatoria, hipervigilancia, tensión emocional y temores excesivos. Se asocia al menos con seis de los siguientes síntomas: temblor, desasosiego, tensión muscular, fatiga (tensión motora) disnea, taquicardia, sudoración, sequedad de boca, mareos, tiritona, disfagia (hiperactividad autonómica) insomnio, dificultad de concentración, irritabilidad (hipervigilancia).
Otros trastornos psicoafectivos.
TRATAMIENTO
Tratamientos farmacológicos
- Inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son los fármacos de primera elección en el tratamiento de la depresión en el anciano, dada su menor cardiotoxicidad, mayor seguridad en la sobredosis y menor toxicidad cognitiva.
- Antidepresivos como los ISRS, ya referidos previamente, y los inhibidores de recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN), de acción dual, los sitúa como de primera elección en el trastorno de ansiedad en el anciano.
Terapias no farmacológicas en depresión y ansiedad
- Rehabilitación física: gerontogimnasia de mantenimiento.
- Terapia ocupacional: actividades de psicomotricidad, desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) más complejas y gratificantes (actividades instrumentales como cocina, manejo de teléfono y tecnologías, compra y manejo del dinero, entre otras).
- Estimulación cognitiva compleja.
- Terapias psicoafectivas: reminiscencia, grupo de apoyo y taller musicoafectivo.
- Terapias lúdicas y socializadoras: ergoterapia y actividades de interacción social.